Los huesos de las extremidades

Podemos dividir las extremidades en dos grupos: extremidades superiores y extremidades inferiores.

Veamos primero las extremidades superiores. En el brazo, hay sólo un hueso. Es un hueso largo, llamado húmero, que por la parte superior se articula con el omóplato en el hombro y por la parte inferior con el cúbito, uno de los huesos del antebrazo.

La unión del húmero con el cúbito en la articulación del codo permite realizar los movimientos de flexión y extensión del antebrazo.

El otro hueso del antebrazo es el radio. Más corto que el cúbito, estos dos huesos están dispuestos de tal forma que se cruzan uno con otro, haciendo una "x" para permitir el giro de la muñeca.

En la muñeca, la mano y los dedos, tenemos numerosos huesos de pequeño tamaño, que se llaman carpianos, metacarpianos y falanges.


Veamos ahora las extremidades inferiores. El primer hueso de la extremidad inferior es el fémur, el hueso más largo del cuerpo. Está situado en el muslo y es un hueso muy resistente, grueso y robusto, que se articula con la tibia y el peroné, los huesos de la pierna.
En la articulación de la rodilla, entre el muslo y la pierna, se halla la rótula. Es un hueso corto y redondeado, recubierto por potentes músculos que permiten la flexión y la extensión de la pierna.

El hueso de mayor tamaño del pie es el calcáneo, que forma el talón.

12 thoughts on “Los huesos de las extremidades”

  1. hola espero alguien me pueda ayudar, siento una sensación en mi pie derecho arriba del talón, como si me colgara algo por dentro, no me duele en absoluto, no tengo ningun morete, alguien sabar por que les dejo mi correo por si alguien tiene alguna respuesta.

    eduardostone73@gmail.com

  2. estoy aqui en clase de biologia, y me estoy copiando entera deltrabajode aqui. Gracias por vuestra ayuda amigos.

  3. Hola buenos días, un día más en la oficina. Un día más me habéis ayudado a copiarme. Esta cuenta vale oro. Voy a sacar un pedazzoooo de 10 mamahuevo

Leave a Reply