Los huesos de la cabeza

En la cabeza hay dos clases de huesos: los huesos del cráneo y de la cara. Se pueden palpar a través de la piel, porque el tejido muscular que los recubre es mucho más delgado que en otras partes del cuerpo.

Los huesos del cráneo. El esqueleto del cráneo está formado por ocho huesos de forma plana, muy resistentes. Mira en la siguiente ilustración el nombre y la situación de los más importantes.

El hueso frontal sirve de base al cráneo y forma dos cavidades profundas en las que se alojan los globos oculares. Los dos huesos parietales están situados cada uno a un lado de la cabeza y forman el "techo" y las "paredes" del cráneo. La parte inferior del cráneo está formada por los huesos temporales, dos huesos que protegen los órganos del oído.

El hueso occipital es la única unión entre la cabeza y la columna vertebral, como si aquella fuera una pelota en equilibrio sobre la punta de un dedo; a través de un orificio del hueso occipital, sale del cerebro la médula espinal, una "vía de transmisión" del sistema nervioso.

En lo que respecta a los huesos de la cara, los huesos de la cara más importantes son los maxilares superiores, dos huesos fijos y unidos al cráneo, y el maxilar inferior, un hueso móvil con forma de herradura, cuya principal función es la masticación.

Leave a Reply