Está mañana una lectora, Nerea, me comentaba lo siguiente:
Interesante, trabajo en temas de salud y me gusta. Lo expones con claridad aunque también se agradecería la parte práctica de soluciones breves. Los que trabajamos delante del ordenador lo necesitamos :-)
Me gusta corresponder las peticiones de los seguidores y más aun cuando se trata de una petición que puede repercutir en mejorar la salud. Por tanto, voy a tratar de explicar cómo curar la tortícolis, es decir, los remedios y el tratamiento de la tortícolis.
En primer lugar, más vale prevenir que curar, dado que normalmente la tortícolis es adquirida por malas posturas, recomiendo tener especial cuidado en situaciones que puedan originarla, como al utilizar almohadas demasiado altas o bajas a la hora de dormir, pasar mucho tiempo hablando por teléfono o evitar movimientos bruscos del cuello. Las técnicas de relajación y los estiramientos regulares de la zona cervical también reducen el peligro de sufrir tortícolis. Por tanto, un buen hábito es realizar ejercicios de relajación del cuello todas las mañanas al despertarse, después de comer y todas las noches antes de acostarse, he aquí un vídeo con ejercicios de relajación del cuello.
Veamos ahora otras recomendaciones para prevenir la tortícolis:
- Siéntate en una silla firme para soportar bien la espina dorsal, que al fin y al cabo incluye los huesos en la base del cráneo.
- Enrolla una toalla y colócala en la base de tu espalda cuando estás sentado, esto alineará mejor tu columna vertebral.
- Tómate descansos. Si trabajas todo el día con el ordenador o si pasas mucho tiempo de pie, es conveniente siempre cambiar de postura de forma periódica.
- Levanta la frente. Cuando estés trabajando en un escritorio procura no tener que estar constantemente bajando la cabeza.
- Cuando trabajas con ordenadores el ojo ha de estar siempre al nivel del monitor, por tanto, alza la disposición del monitor poniendo libros bajo este si es que fuera necesario.
- Usa colchones firmes para dormir y procura no dormir boca abajo. La postura fetal suele prevenir dolores posturales.
- Evita el estrés.
- Cuando haga frío y humedad no olvides proteger tu cuello con algún pañuelo o bufanda.
Ahora bien, si no hemos podido prevenir la aparición de la tortícolis, podemos seguir una serie de consejos para tratar de curarla:
- Aplicar calor a la zona dolorida, con bolsas de agua caliente o simplemente con un secador.
- Acudir a un masajista o fisioterapeuta para que trate la zona del cuello.
- Tomar algún calmante muscular, siempre previo paso por el médico.
- Si el dolor es muy intenso se puede emplear un collarín cervical hasta que mejore.