El cartilago

En todas las articulaciones hay cartílago. Es un tejido conjuntivo, compuesto, como el tejido óseo y el tejido muscular, por fibras muy resistentes, pero que también son elásticas y flexibles.

El cartílago forma una capa muy fina que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones. Su misión es que cuando el músculo mueve los huesos, éstos se deslicen con suavidad.

Si los extremos de los huesos no estuvieran recubiertos de cartílago, se desgastarían, debido al roce continuo. La artrosis, que es una enfermedad de las articulaciones que te explicamos más adelante, se caracteriza precisamente porque desgasta primero el cartílago y luego comienza a desgastar el hueso.


El cartílago actúa además como un "colchón". Cuando nos damos un golpe en una parte del cuerpo, el cartílago evita que el golpe repercuta en otros huesos.

Las articulaciones trabajan sin descanso a todas horas, durante todos los días del año; por ello, el cartílago que recubre los extremos de los huesos puede llegar a desgastarse. Pero si el cartílago está sano, posee la capacidad de fabricar nuevas células para sustituir el cartílago viejo y gastado.

11 thoughts on “El cartilago”

  1. Yo también. 😸😸😸😸😸😸. 😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😪😸😸😸😸😸😸😸😸😸😸😸😹siiiiiiii8iiiiiiiiiiiiiiii


    😸😸😸😸

  2. es posible un cartilago artificial para remplasar el que se encuentra en el acetaculo o cotilo de la cadera ?

Leave a Reply