La articulación del codo

En el codo, se articula el húmero con los dos huesos del antebrazo: el cúbito y el radio.

En realidad, en el codo hay tres articulaciones: una articulación entre el húmero y el cúbito; otra, entre el húmero y el radio; y, por último, una tercera articulación entre el radio y el cúbito.

Las tres articulaciones están protegidas por una cápsula articular, recubierta por unos ligamentos eláticos y resistentes, situados a ambos lados del codo.

La unión entre el húmero y el cúbito es una articulación troclear. Como expliqué en posts anteriores, la forma del extremo del húmero es parecida a una silla de montar, en cuya parte central se adapta el extremo del cúbito.

La articulación del húmero con el radio es diferente: una parte del extremo del húmero es redondeada y entra en una cavidad del radio.

El cúbito y el radio, los huesos del antebrazo, también están unidos a través de las llamadas carillas articulares.

Estas formas de articularse los huesos dan al codo dos clases de movimientos.

Gracias a la articulación entre el húmero y el cúbito, podemos realizar los movimientos de flexión y extensión del antebrazo.

La articulación entre el húmero y el radio y entre el radio y el cúbito nos permite efectuar los movimientos de giro del antebrazo. Es el movimiento que hacemos cuando utilizamos un destornillador o cuando giramos una llave en una cerradura.

3 thoughts on “La articulación del codo”

  1. ¿y por algun accidente grave uno de sus elementos si se llega romper nuestra lesion seria permanente o temporal?

  2. Me Gusto Lo Que Lei .. y Ps entendi un poco.. fue una tarea de biologia..y cuando salga de estudiar quiero estudiar medicina (traumatoligia) nose aun mucho sobre eso pero es algo que me gusta . y me parecio eficaz tu es quema sobre las articulaciones del codo ..es algo entendible

Leave a Reply